lunes, marzo 06, 2006

Webs de Lengua y Literatura

Páginas institucionales:

  1. A) MEC: Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE):
    www.cnice.es.
    La página específica para Lengua es : http://www.cnice.es/profesores/asignaturas/lengua_y_literatura/
    En ella encontramos diversos recursos, muy variados, pero mejorable su clasificación (submaterias, contenidos curriculares, contenidos de ampliación…). Da clasificación de los contenidos por niveles. El único datos del recurso es su nombre.
  2. EducaMadrid.
    http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid
    El portal educativo de la CAM.
    Podemos ser usuarios del mismo. Solicitar login de acceso al coordinado TIC de nuestro centro.
    El portal está todavía por desarrollarse.
  3. Instituto Cervantes. Es la institución del Ministerio de Cultura orientado hacia la difusión de la cultura española en el mundo y la enseñanza de la lengua española para extranjeros.
    El Centro Virtual Cervantes es una página con algunos recursos educativos aprovechables: http://cvc.cervantes.es/portada.htm

Fundaciones.

  1. La Fundación Telefónica gestiona el portal www.educared.net, que contiene numerosos recursos para el profesorado. Es uno de los portales más activos en el ámbito educativo privado o fundacional.
    Podemos destacar el enlace http://www.educared.net/aprende/softwareEducativo/index.htm que contiene software educativo, en una página destacada.
    Contiene un catálogo de webs educativa, clasificadas por áreas y niveles muy interesante: http://www.educared.net/aprende/websEducativas/index.htm
    Exámenes de selectividad resueltos a cargo de D.ª Rosa Gutiérrez, catedrática de Lengua en el IES Margarita Salas de Majadahonda: http://www.educared.net/universidad/asp_problemas/problemaslistar.asp?NombreAsignatura=Lengua%20y%20literatura&idAsignatura=6
    http://www.selectividad.tv/lengua_y_literatura.php
  2. La Fundación Encuentro tiene alojada en educared una web dedicada a la innovación pedagógica (modelo CAIT, a cargo del prof. D. Jesús Beltrán): http://www.educared.net/InnovacionPedagogica/red_introduccion.htm

  3. La Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es:
    · Una colección de materiales digitalizados de todo tipo (tanto los producidos originalmente en forma digital, así como los digitalizados a partir de documentos ya existentes impresos, audiovisuales u otros.)
    · Un Centro de Investigación sobre la aplicación de las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías a la investigación humanística, a la edición digital y al desarrollo de las bibliotecas digitales.
    · Un vehículo para propiciar la extensión de las culturas hispánicas en el mundo y un instrumento para facilitar la comunicación y la divulgación sin fronteras de la producción cultural y científica de la comunidad de habla hispana.
    · Su web: http://www.cervantesvirtual.com/noticias/fundacion/index.shtml
    Esta fundación está desarrollada por la Universidad de Alicante, el Banco Santander Central Hispano y la Fundación Emilio Botín.
    Tiene digitalizados muchísimos textos de la literatura española, además de una fonoteca y una videoteca.


Páginas de profesores:

  1. Ha tenido un desarrollo notable la web de Eduardo Larequi García, un profesor de Navarra que ha desempeñado el cargo de Asesor Técnico Docente en el Gobierno de la Comunidad Foral: http://www.lenguaensecundaria.com/
  2. Víctor Villoria ha creado un entorno de trabajo con aportaciones de numerosos profesores: http://lenguayliteratura.org/mb/
    Página de Vicente Llop, que lleva desarrollando contenidos en Internet desde hace más de 10 años. Actualmente su página tiene ya numerosos recursos: http://www.vicentellop.com/
  3. El profesor José Mª González-Serna Sánchez, profesor de Secundaria en el IES Carmen Laffón (San José de La Rinconada, Sevilla). Su página contiene una muy estimable colección de materiales: http://www.auladeletras.net/index.html
  4. La página de la Asociación cultural Antonio de Nebrija (el editor es Ricardo Socca): http://www.elcastellano.org/index.html. Es curiosa su “palabra del día”.
  5. El profesor Mariano Santos Posada, actualmente destinado en el CEIP de Buitrago presenta un encomiable trabajo orientado a alumnos de Primer ciclo de Secundaria.:
    http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/trabajo.htm
    http://roble.pntic.mec.es/%7Emsanto1/ortografia/
  6. La página del profesor Francisco Muñoz de la Peña, http://www.aula21.net/, contiene recursos generales para la docencia. Pero no específicos para la enseñanza del área de Lengua y Literatura.
  7. Una página para aprender ortografía la encontramos en: http://www.aprenderortografia.com/
  8. http://www.terra.es/personal6/bardonmanuela/toc.htm. Es una web elaborada por Mercedes Iglesias Vicente, profesora del IES Madrid Sur y Manuela Beltrán Bardón , profesora del IES Vallecas-Magerit. con numerosos recursos y enlaces. Es especialmente novedoso su referencia a la web libro adicto: http://www.libroadicto.com/.

No hay comentarios: