miércoles, octubre 08, 2008

Reencuentro

Es un libro de Fred Uhlman.
Confieso que Alemania es para mí un país desconocido y su lengua, bárbara.
Hitler es para Alemania el más equívoco y equivocado camino por el que discurrió un sentimiento nacional y una reivindicación patria.
Todo eso queda expresado en el libro con una gran maestría en el manejo de la elipsis: ya sabéis, uno de los recursos de la cohesión textual.
Calla, omite treinta años de vagabundeo por terruños extraños, un vagabundeo interior, a pesar de las apariencias, debido a un extrañamiento de sí mismo, en busca de una reivindicación, de una seguridad, de un sentido para la vida, para la propia y para la ajena. Los descubre, descubre la seguridad del amor de la amistad, del sentido de sacrifico de la propia vida por el amigo, sin que el amigo lo sepa, sin que ni siquiera pueda llegar a saberlo.
[¿En este párrafo (que es una deíxis de tipo anafórica, pues me estoy refiriendo al párrafo inmediatamente anterior) no descubrís otro de los recursos de la cohesión, a saber, la repetición o reiteración?]
Por eso hay un reencuentro en lo profundo, en la esencia de la amistad, que es dar la vida por el amigo.
Después de leer ese libro deseo viajar a Suabia, a Stuttgart, visitar la Selva Negra, chapotear en el Lago Constanza y escalar las ruinas que hayan quedado en pie de los castillos después de la guerra.
Si alguien de vosotros quiere leer el libro y comentar la impresión que le produce, estaría encantado de entrar al trapo.
Chema.

No hay comentarios: