sábado, marzo 05, 2011

El proyecto de trabajar por proyectos.

Se ha celebrado un día cultural en el Instituto.
Ha sido un trabajo que ha diseñado y coordinado una comisión de la Comisión de Coordinación Pedagógica en colaboración con todos los departamentos y profesores del Instituto.
Coincidienco con la Semana Blanca, en la que un grupo de alumnos del Instituto han disfrutado de un curso de esquí en Jaca, pensamos para los que quedamos aquí en dedicar alguna jornada a hacer otras cosas de las que habitualmente no hacemos en el Instituto y de ahí surgió la idea, muy modesta, de dedicar un día a actividades culturales y lúdicas.
La ruptura de ritmo, de la rutina de las clases es siempre bueno.
Y nos enseña una cosa: los alumnos responden bien, devuelven estusiasmo, se implican y aprenden. Cuando les presentamos actividades que les llaman la atencióm, cuando se sienten protagonistas de sí mismos.
Y no se puede comparar  la forma en que se enfrentan los alumnos al trabajo escolar rutinario de escuchar una explicación, hacer unos ejercicios, estudiar un tema y hacer un examen con verlos frente a otro tipo de trabajo escolar en donde hacen, fabrican un producto y son ellos los primeros que evalúan lo que han hecho.
Y esta constanación empírica me lleva a reflexionar sobre mi propia praxis docente y a hacer el esfuerzo de diseñar mis clases de forma que los alumnos empiecen a ser responsables de su propio aprendizaje, mucho más allá de buscar una nota o un resultado.
Aprender significa aprehender, incorporar como propio, integrar en mi acerbo de recursos datos, procesos, actitudes y valores que facilitan la mejor adaptación al mundo en que vivimos. Sabiendo esto, se aprende mucho mejor la literatura haciéndola. Haré que mis alumnos hagan de juglar. Así aprenderán qué es un romance y cómo cantaba el conde Arnaldos. Y también incorporarán a su vocabulario quien es el habib.

Par ello, también he aprendido una cosa: no podemos estar pendientes de los resultados. No son relevantes. Lo relevante, lo importante son los procesos.
Esa debe ser la diferencia.

No hay comentarios: