sábado, febrero 05, 2011

No hay tiempo perdido

Tengo que pedir disculpas a mis alumnos, porque no he sido el mejor profesor que puedo ser y mi cabeza ha estado muy centrada en muchos problemas de disciplina y de gestión del centro y apenas he tenido tranquilidad ni apenas tiempo para pensar con cierta calma en el trabajo que estoy haciendo con los alumnos.
Los proyectos son buenos, pero en su puesta en funcionamiento, especialmente en lo referido a cuestiones de evaluación, he estado bastante deficiente.
El proyecto estrella ha sido que se reunieran en grupos para presentar un trabajo sobre el viaje de su vida, en el que incluyeran una narración secuencial de la propuesta, como si fuera un folleto de una agencia de viajes, textos descriptivos de la propuesta cultural que ofrecen, material multimedia sobre el mismo, pensando que son un mayorista turístico y que tienen que conseguir clientes para su producto.
Pero el programa de lengua de 3° exige el conocimiento gramatical, y me he liado con la oración simple y ahora estamos, aparcado el viaje, en eso, ante la prueba de CDI que se realizará en un par de meses y que me van a dar un revolcón competencial notable, aunque hemos escrito mucho este año, el que más, pero no siempre bien.
No obstante, mis alumnos 3° están sacando algo de todo esto, por lo menos eso espero. De momento una metodología al analizar oraciones simples, que espero les estructure este procedimiento y entiendan a qué se enfrentan.
La herramienta que utilizo fundamentalmente es el uso compartido de Google docs y un site también de Google que es privado para clase, que se llama www.google.com/site/en-clase-de-lengua.
Está el huevo en su sazón y el polluelo asoma ya por un leve grieta de la frontera que le separa de la luz.

No hay comentarios: