martes, febrero 12, 2013

Garcilaso. Me encanta mi trabajo.


El soneto XV de Garcilaso (Si quejas y lamentos pueden tanto) es un monumento a la soberbia humana. Mi sentimiento no correspondido es semejante a la violencia de las fuerzas siderales desatadas, pero en vez de bramar como Espronceda o el duque de Rivas, la expresión se concentra, se contiene, se depura, como un aliento becqueriano, para expresar lo mismo: Culpen al cielo, yo soy inocente. O sea, que el principio de la poesía moderna y su fin tienen el mismo aliento, la fuerza poética contenida, apenas vislumbrada de dos genios: quien la empezó, Garcilaso y quien la enterró, Bécquer.
Explicar el mito de Orfeo a adolescentes me motiva a ponerlo en práctica. Imitemos a los grandes. Reproduzcamos sus palabras y colguémonos de sus cadencias insuperables.

Recuerdo a D. Rafael Morales, mi profesor, en la Universidad, hablando de la estancia dictada por Salicio que dice así:
Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan:
las aves que me escuchan,cuando cantan,
con diferente voz se condolecen,
y mi morir cantando me adivinan.
Las fieras, que reclinan
su cuerpo fatigado,
dejan el sosegado
sueño por escuchar mi llanto triste.
Tú sola contra mí te endureciste,
los ojos aún siquiera no volviendo
a lo que tú hiciste.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Ni el mismo Orfeo es capaz de producir el mismo efecto. No quiero aquí hacer ninguna disertación académica, sino solo recordar a quien me abrió la profundidad de las palabras que encierra este poeta, modelo de los que después llegaron.
Dos notas siguen sonando en mis oídos, en la voz cadenciosa de un poeta que comenta al poeta:
  1. "Dejan el sosegado sueño", quienes en vida activa son fieras, en un encabalgamiento abrupto que contrasta con la dulzura del descanso, y con la profunda aliteración de la s... Insuperable.
  2. "Tú sola". ¡Cómo suena! ¡Qué rotundidad! ¡Qué antítesis! La creación conmigo y tú enfrente. Tú te endureciste. Magistral.
Y cómo lograr que alguno se interese.
Con pasión.

No hay comentarios: